EL BARROCO

EL BARROCO
Esta corriente literaria se dio a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII esta compuesto por dos fenómenos el culteranismo y el conceptismo algunas de las características generales de este son el ocultar la realidad socia l de Europa especialmente en España que quiere ocultar su fracaso histórico, los escritores, juristas, literatos, y el pueblo mismo utiliza un lenguaje rebuscado y misterioso, ( casi imposible de comprender) y algunos críticos la denominaban como “el barroco es el lenguaje del temor de la realidad social”. Se habla de el barroco como la expresión de lo inútil pues se pierde el sentido del texto y se vuelve un juego de inteligencia donde es importante la belleza de la palabra y la conjugación de palabras estañas sobresale la búsqueda de la novedad y de lo extraño . la palabra barroco tuvo inicialmente la concepción de ser algo exagerado y extravagante.
Algunos de los autores del barroco en latino América son Gracilazo de la Vega en Perú , Sor Juana Inés de la cruz, por su primer sueño , pedro calderón de la barca con eco y narciso y Fernando de alba autor de una historia chichimeca. El cubano, Severo Sarduy, fue el creador del término neobarroco para designar, si no un regreso, una prolongación del barroco en el siglo XX. En 1868 un político conservador y brillante articulista, Francisco Silvela, se burlaba de los cursis y de los neoculteranos, aludiendo a quienes se valían de un lenguaje pretencioso para decir cosas que podían comunicarse de manera más sencilla.
Culteranismo : Intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y habilidad de la palabra a través de la metáfora se utilizaba en gran cantidad los adjetivos , la hipérbole, exagerados con los efecto rítmicos del lenguaje a esta tendencia pertenece Luis Góngora y Pedro Soto de Rojas.
Conceptismo: este debe su nombre a los conceptos espirituales los autores de este se apoyan en la diversidad de palabras y expresiones , las carencias, el silencio, la diversificación de los contrarios, y todo lo que exija una agudaza conceptual , sus máximos representantes son francisco Quevedo Luis veles de Guevara .
Era de mayo la estación florida
en que el mentido robador de Europa
—media luna las armas en la frente
y el sol todos los rayos de su pelo—,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas.
Este fragmento pertenece al genero del culteranismo y se puede observar como se utiliza de manera diferente la metáfora, el texto pierde el sentido pero la elegancia de las palabras es excepcional, también se utilizan varios adjetivos.