UNIDAD DE TRABAJO

LITERATURA BARROCA Y NEOCLASICA ESPAÑOLA
Grado: 10ºEdad Estudiantes: 14 A 17 años
DESCRIPCIÓN GENERAL:

En este proyecto, el estudiante debe crear herramientas que le permitan conocer y expresar las definiciones, épocas, géneros  y distintos autores de la literatura barroca y neoclásica, con el objeto de que se pueda entender la importancia de estos géneros literarios en la literatura moderna. El estudiante deberá desarrollar escritos, visualizar videos y proponer actividades didácticas en herramientas como el Blog, power point, plantillas de corel draw o sitio web, que para este efecto se ha generado.
Antes de iniciar el proyecto, el docente explicará a la clase lo que se entiende por LITERATURA BARROCA Y NEOCLASICA ESPAÑOLA para que cada estudiante pueda comprender y realizar su propia exposición. El estudiante escogerá el tema sobre el que va a realizar la exposición y pondrá especial cuidado en la elección del autor que más llamó la atención. Para realizar un buen trabajo, debe hacer uso de los recursos lingüísticos que sean necesarios para producir una excelente exposición.
ESPACIO
Este proyecto se lleva a cabo en las horas de clase asignadas  al área de Lengua Castellana/Literatura y tecnología e informática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades  para:
1.     Reconocer qué es un poema y por qué lo es (características básicas).
2.     Reconocer la importancia de las figuras literarias como elementos propios del lenguaje poético, las cuales dan cuerpo y sentido al poema.
3.     Utilizar adecuadamente diversos recursos lingüísticos para escribir una composición poética.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
4.     Utiliza aplicaciones de texto (Claseblog) o de otro Blog en red, para crear composiciones literarias.
5.     Consulta y realiza modificaciones a textos creados con la herramienta ClaseBlog o con otros Blogs.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
  • Conocer los conceptos de corrientes literarias
  • Conocer el funcionamiento del software de power point
  • Conocer herramientas para diseño de blog “blogspot”, “webnode”
RECURSOS Y MATERIALES
Computador con conexión a Internet.
Herramientas “Blogspot” o “ webnode”
Herramienta de power point de Microsoft
Herramientas de visualización de imágenes
Video beam para las exposiciones.

DURACIÓN
Este proyecto puede llevarse a cabo en 10 clases de 50 minutos, durante el segundo periodo del año 2011.

DESARROLLO
El Profesor deberá:
  1. Determinar la temática que se va a trabajar.
  2. Escoger el Blog(s) que se va a usar.
  3. Realizar continuamente verificaciones del proceso creativo. El docente corregirá al estudiante diversos aspectos del trabajo como uso adecuado de: lenguaje, ortografía, gramática, figuras literarias, etc.
El Estudiante deberá:
  1. Clasificar conceptos y autores según sus características.
  2. Determinar las herramientas a utilizar en su exposición
  3. Usar el "blogspot" u otro Blog, para crear en él, exposiciones y trabajos didácticos acerca del tema.
El profesor evaluará:
  1. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
  2. La comprensión de conceptos vistos en el área de Lenguaje relacionados con la literatura
  3. La habilidad literaria del estudiante.
  4. La redacción, gramática y ortografía empleada por el estudiante en la exposición
  5. Uso adecuado de los blog o sitios diseñados y utilizados.
OBSERVACIONES:
NOTAS
Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.

CRÉDITOS
Proyecto diseñado por la Docente Deyse María Gaviria Montoya, como propuesta del módulo de Ciencia y tecnología en la especialización  “Administración de la Informática Educativa” de la Universidad de Santander Grupo Udes Itagui2. Abril 2 de 2011.

Publicación de esta actividad en EDUTEKA: Diciembre 16 de 2006.
Última modificación de esta actividad: Diciembre 16 de 2006.